domingo, 9 de octubre de 2022

Automolus - Clibanornis - rubiginosus
(ticotico castaño)
Residente en peligro











NO HAY VIDEOS DISPONIBLES

Clibanornis rubiginosus en YouTube.com
(Ruddy-Foliage-gleaner)





ANTERIOR <- - ->SIGUIENTE







          

      No sé porqué el afán de este navegador de estar cambiando las cosas, con el pretexto de vulnerabilidad... ahora ya no se puede accesar a páginas web importantes como Xeno-canto.org, Wikipedia entre otros.

     Sepan disculparme por sentir que he fallado, cuando se han invalidado los enlaces al canto de las aves... Nuevamente mis disculpas, y gracias por su comprensión.

     Actualmente me encuentro cambiando y actualizando enlaces lo que ha resultado un poco tedioso, pero està funcionando... AMIGOS, DEBO RECTIFICAR: parece ser que BLOGGER ha corregido los problemas que estaba presentando este blog. Mis respetos y agradecimiento...




        El ticotico castaño (Clibanornis rubiginosus), también denominado breñero rojizo (en México), musguero castaño (en México), hojarasquero canela (en Colombia), hojarrasquero u hoja-rasquero rojizo (en Honduras, Costa Rica y Perú), rascahojas rojiza (en Panamá y Ecuador) o tico-tico garganticastaño (en Venezuela), es una especie de ave paseriforme de la familia Furnariidae, perteneciente al género Clibanornis, anteriormente incluida en el género Automolus. Es nativa de la América tropical (Neotrópico), desde México, por América Central y norte y oeste de América del Sur.

         Ocupa un área de distribución muy discontinua que se extiende desde los altiplanos de México, por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, hacia el este por Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana francesa y noreste de la Amazonia brasileña; hacia el sur por los Andes y cuenca amazónica occidental de Ecuador, Perú, extremo oeste de Brasil y noroeste de Bolivia.

        Esta especie es considerada poco común y local en su hábitat natural, el denso sotobosque y los bordes de selvas húmedas tropicales y de estribaciones montañosas, aunque también se encuentra en las selvas de regiones bajas. Hasta altitudes de 1800 m (Wikipedia.org).







Xeno-canto.org


Mas imágenes de Clibanornis - rubiginosus en Internet









No hay comentarios:

Publicar un comentario