jueves, 21 de mayo de 2015

Amazona auropalliata
(loros nuca amarilla)
Aves en peligro de extinción -vulnerable- en El Salvador


Aves de El Salvador
SIN dimorfismo sexual




http://es.wikipedia.org/wiki/Amazona_auropalliata


Amazona auropalliata






Aves de El Salvador
Aves de El Salvador Aves de El Salvador Aves de El Salvador


Imágenes de Amazona auropalliata en Internet


EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
(algunas medidas para su conservación)


LILIAN MARTÍNEZ EN TWITTER: @LMARTINEZEDH
Jueves, 14 de Junio de 2012

El pajuil, el quetzal, el chipe caridorado y el playerito pradero son aves registradas en El Salvador que están en la categoría de "vulnerable", la primera, y "en peligro", el resto. Las primeras tres figuran tanto en la Lista Roja de UICN como en la lista nacional de especies amenazadas. El cuarto, solamente en la Lista Roja.

Mientras los interesados en conservar el medio ambiente y los recursos naturales se conmocionan ante la noticia de que el riesgo de extinción aumentó para más de 100 especies de aves amazónicas, nada o poco se dice sobre que dicho riesgo aumentó para estas aves en El Salvador. La información figura en la lista elaborada por BirdLife International para UICN, la cual se difundirá oficialmente en octubre próximo.

Una especie que no incluirá la lista roja, pero que sí figura en la lista local como "en peligro" es la lora nuca amarilla.

"Sería una pena que así como (en El Salvador) se extinguió la guara roja (hace 70 años), se extinguiera la lora nuca amarilla", advierte Álvaro Moisés, director ejecutivo de Salvanatura, fundación socia y colaboradora de BirdLife International.

La lora nuca amarilla es una de las ocho aves de la familia de las Psitácidas (loros y pericos) registradas a nivel local.

Moisés considera que la situación de las aves en El Salvador, estén o no en la Lista Roja de UICN, no es tan crítica como en la Amazonia, pero requiere atención: "Las poblaciones están bastante estables, pero necesitan mayor involucramiento de la sociedad para su conservación".

OJO:

Por ejemplo, tanto el Estado como la sociedad deberían preguntarse ¿qué es lo que necesitan el pajuil, la lora nuca amarilla o el quetzal para no llegar a estar "en peligro", "en peligro crítico" y mucho menos "extintas"?

Moisés esboza una respuesta en el caso de la lora nuca amarilla: "Requiere anidar en árboles frondosos. Esta especie es de planicies costeras, de zonas bajas... donde teníamos aquellos grandes carretos, las ceibas enormes, todos esos arbolones que veíamos como en las sabanas. Todos estos han desaparecido".

Esta especie necesita un hábitat donde reproducirse y alimentarse; pero, en palabras de Moisés, "a penas encuentra remanentes de bosques en el corredor biológico entre la Barra de Santiago y El Imposible", pasando por Santa Rita y el Zanjón del Chino. En oriente, la lora nuca amarilla encuentra otro hábitat: en la bahía de Jiquilisco, entre los manglares y bosques de planicie costera que están fragmentados.

Aunque otros países estén más preocupados por las aves amazónicas que por las salvadoreñas, el Estado y la sociedad no deberían quedarse indiferentes ante esta realidad.

www.elsalvador.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario