jueves, 9 de abril de 2015

Campylorhynchus rufinucha
(guacalchía, matraca de nuca canela)
Residente



SIN dimorfismo sexual




http://atta2.inbio.ac.cr/neoportal-web/species/Campylorhynchus rufinucha


Campylorhynchus rufinucha





















"Fue descrito científicamente en 1838 por el naturalista francés René Primevère Lesson, con el nombre binomial de Picolaptes rufinucha. Posteriormente fue trasladado al género Campylorhynchus. En la actualidad no se reconocen subespecies diferenciadas, pero en el pasado se consideraron subespecies del cucarachero nuquirrufo al cucarachero de Sclater y al cucarachero dorsirrufo, que ahora se clasifican como especies separadas.

Su área de distribución se restringe (al) desde el sureste de Veracruz y las zonas adyacentes de Oaxaca, en el sureste de México... por la costa pacífica hasta el sur de Costa Rica. Es un ave diurna, que habita en los bosques tropicales típicos de la región, también es visible en urbes cercanas a dichas áreas forestales" (Wikipedia.org).

Habita zonas áridas y semiáridas con matorral seco y cactus, hasta los 1400m snm, adaptándose a convivir en las áreas urbanas. Su alimentación consiste en: insectos, larvas, arañas, bayas.


























Imágenes de Campylorhynchus rufinucha en Internet














4 comentarios:

  1. Sinonimo de escandalosas. Muy bonitas

    ResponderEliminar
  2. No puedo decir más que gracias por el mensaje de paz, que sin pretenderlo, haceis.

    ResponderEliminar
  3. A mi casa vienen dos entre 5 y 5:30 pm pero solo baja una y se da un baño de tierra y deban.ya tienen el lugar específico donde baja.

    ResponderEliminar