domingo, 22 de marzo de 2015

Mimus polyglottos
(zenzontle del norte o sinsonte norteño)
EXTRANJERO: NO RESIDENTE EN EL PAÍS



SIN dimorfismo sexual




http://es.wikipedia.org/wiki/Mimus_polyglottos


Mimus polyglottos
(Northern mockingbird)






      "Este tipo de ave imita las llamadas de otras aves, sonidos animales e incluso ruidos de máquinas. Se encuentra frecuentemente en áreas urbanas... donde raramente bajan a la tierra, a diferencia de la mayoría de otros pájaros. También, tienen una preferencia por lugares altos, tales como las ramas más altas de los árboles y las cimas de los postes del teléfono" (Wikipedia.org).


      Mimus poliglottos es una especie nativa y residente de Norteamérica (Aves.wikia.com).       Radica desde la frontera norte de Estados Unidos hasta el estado de Oaxaca en el Sur de México. No alcanza a llegar su distribución a Centra América, donde no es ni migrante, ni vagabundo migratorio.

      En el siguiente mapa se coteja una distribución de la especie hasta los confines de Centra América (Wikipedia.org) lo que no se ajusta al conocimiento de estadía de esta especie que hacen los ornitólogos en nuestro país:


      Este mapa debe corresponder a la distribución de otra especie en nuestra región que no es la del cenzontle norteño.




Mas imágenes de Mimus polyglottos en Internet




Mimus polyglottos






      Una especie muy parecida a esta ave, perteneciente al mismo género y que se encuentra en nuestro país, es la Mimus gilvus (sinsonte o cenzontle tropical), que igualmente es muy apreciada por su melodioso canto


      "Esta especie tiene un canto musical variado, más ronco que el del cenzontle del norte, y puede imitar las canciones del cenzontle común, pero rara vez las de otras aves. A veces canta por la noche. Es común en la mayoría de los hábitats abiertos, entre ellos asentamientos humanos. Los cenzontles tropicales se posan en el suelo o en la vegetación, o vuelan desde un árbol para capturar invertebrados. Se alimentan principalmente de insectos y algunas bayas. Estas aves se animan a tomar comida de platos o mesas. Mientras se alimentan, con frecuencia extienden sus alas en un movimiento peculiar de dos etapas: mostrando la parte blanca de las alas y luego volviendo a plegar éstas." (wikipedia.org)

Mimus gilvus


Esta muestra matutina de su canto
fue hecha por el Sr.Christian Aguirre en la localidad de Aguilares,
el 21 de enero del 2012 (www.xeno-canto.org)



Mas imágenes de Mimus gilvus en Internet


Las diferencias entre estas dos especies más que morfológicas son de comportamiento, geográficas y la forma en que cantan.









Las tan mal acostumbradas quemas del Paisnal preparándose para la siembra en Aguilares


1 comentario:

  1. Esta pequeña ave (Mimus polyglottos: el sinzonte norteño) es increíble emitiendo sonidos de diferentes notas musicales. Puede arremedar los sonidos y cantos de otras aves; como también el ruido de otros animales y cosas (gatos, pájaros, silvatos, máquinas). Se encuentra frecuentemente en áreas urbanas, pero en áreas altas; muy raramente bajaría al suelo... a diferencia del sinzonte tropical (Mimus gilvus).

    ResponderEliminar