lunes, 31 de agosto de 2015

Colinus cristatus
(codorniz, perdiz crespada)
Residente



El macho tiene más definidas las manchas claras en su rostro





https://es.wikipedia.org/wiki/Colinus_cristatus


Colinus cristatus (codorniz o perdiz crespada)
























       Es un ave más bien pequeña; mide entre unos 18 y 22 cm aproximadamente. Pesa aproximadamente 125 g ; y es un ave que posee dimorfismo sexual; en la hembra la ceja y la garganta son de color rufo, además posee un pico negro en su totalidad. El macho no posee color rufo en su cabeza, ni tampoco un pico totalmente negro; tiene una pequeña tonalidad café. Ambos poseen una pequeña cresta, pero la del macho es más "desordenada" que la de la hembra. Poseen un pecho que exhibe manchas de color blanco. Sus alas son de color café oscuro, con manchas negras y pequeñas manchas blancas. Sus patas son de color carne.

       Normalmente se encuentran en cultivos de caña o de arroz, como también en pastizales enmalezados. Las codornices crestadas se mantienen en la vegetación densa la mayor parte del día, pero en la mañana y el atardecer se aventuran en los caminos, donde se alimentan de semillas y recolectan pequeñas piedras. Normalmente deambulan en bandas pequeñas. Cuando se asustan, los integrantes de una bandada se aglomeran y corren rápidamente como boliches animados o levantan vuelo en forma corta y ruidosa.

       ...es una especie de ave galliforme de la familia Odontophoridae distribuida desde Centroamérica (hasta)... Suramérica, donde esta en toda la región Caribe de Colombia y Venezuela, la cordillera de Los Andes y los llanos de estos países, el Macizo Guayanés y la costa de las guayanas hasta la desembocadura del Amazonas en Brasil. En las Antillas Menores se ha registrado su presencia sólo en Aruba, Curazao e Isla de Margarita (Venezuela), ha sido recientemente introducida en Santo Tomás y Las Granadinas. Prospera principalmente en el bosque seco tropical y las planicies, aunque puede observársele en zonas montañosas hasta los 2,200 msnm (Wikipedia.org).






















Más imágenes de Colinus cristatus (perdiz crestada) en Internet




















Arrozales en el Distrito de Riego de Zapotitán, La LIbertad





No hay comentarios:

Publicar un comentario