domingo, 9 de mayo de 2021

Heliornis fulica
(pàjaro o pato cantil)
Visitante No Migratorio

Hembra

Macho






ANTERIOR <- - ->SIGUIENTE




Heliornis fulica en YouTube.com







          


          "Ave nadadora pequeña y reservada de tierras bajas tropicales. No es un Zambullidor, ni le gusta el sol; prefiere arroyos sombreados y corrientes ligeras, manglares, pozas calladas y orillas de lagos. Nada con un ligero movimiento de cabeza y cuando se le molesta sale volando bajo sobre el agua o trepa para percharse en ramas bajas; no bucea. Su cabeza y cuello rayados, así como su pico robusto y puntiagudo son distintivos. La región malar es blanca en el macho y anaranjada en la hembra" (Ebird.org).


          "Es una especie de ave gruiforme de la familia Heliornithidae. Habita desde México hasta Uruguay. Es el único miembro del género Heliornis y una de las tres especies de la familia Heliornithidae; las otras dos viven en puntos muy alejados; una en África (Podica senegalensis) y la otra en el sudeste asiático (Heliopais personata). Su población ha sido reducida por cacería y comercio ilegal como ave de jaula para canto. No se conocen subespecies.

          Es un ave tropical que vive en humedales, y posee patas lobuladas, similares a garzas y fochas. Son pájaros tímidos que nadan en corrientes de bajo flujo, a veces parcialmente sumergidos, como una Anhinga. Se zambullen bien, y raramente vuelan sin alarma. Su diminuto nido lo hacen bien bajo en un arbusto sobre el agua; pone tres o cuatro huevos pardo verdosos, y los incuba por cerca de once días.

          Se alimenta de una variedad de vida acuática, peces y plantas. Es usualmente silente, pero en la estación de reproducción reclama, "eeooo eeooo eeooo" (Wikipedia.org).







Xeno-canto.org


Mas imágenes de Heliornis fulica en Internet









No hay comentarios:

Publicar un comentario