miércoles, 3 de marzo de 2021

Streptopelia decaocto
(paloma o tórtola turca de collar)
Vagabunda


SIN dimorfismo sexual



Streptopelia decaocto




En YouTube










"La especie es propia de Eurasia. Originalmente se extendía por el sur de Asia pero ha colonizado rápidamente toda Europa y el norte de África de forma natural, también en Cuba, Norteamérica y Japón donde fue introducida. Comienza a encontrarse en puntos localizados de Sudamérica.

En México se le considera como especie exótica invasora encontrándose prácticamente en todo el país. Esta ave se ha adaptado a los espacios urbanos criándose en entornos donde hay árboles y encuentra alimento. Anida casi siempre en árboles prefiriendo las coníferas, a veces en edificios".


"La tórtola turca fue introducida en Bahamas a mediados de la década de 1970, desde donde alcanzó Florida alrededor de 1982. Así se convirtió en una especie invasora, que se extendió rápidamente por la mayor parte de Norteamérica. Aunque su principal bastión norteamericano todavía son las costas del Golfo de México, se extiende desde Puerto Escondido y Tehuantepec en Oaxaca y California, hasta Alaska, Alberta, el borde de los Grandes Lagos y Nueva Escocia. Su relativamente temprana presencia en la zona de Cancún indica que pudo llegar a través del mar.

Algunas de las dispersiones más distantes pueden haberse debido a nuevos escapes locales de tórtolas en cautividad. Se desconoce su impacto sobre las especies nativas, aunque parece ocupar el nicho ecológico de la zenaida huilota y la paloma bravía (esta última también invasora en Norteamérica).

En Arkansas (EE. UU.) la tórtola turca se registró por primera vez en 1989, y desde entonces se ha extendido ocupando 42 de sus 75 condados. Su dispersión desde el extremo sureste del estado en 1997 al extremo noroeste se produjo en cinco años, cubriendo una distancia de 500 km, lo que supone una tasa de 100 km por año. Esta tasa es más del doble de los 45 km por año registrados en su expansión por Europa" (Wikipedia.org).

En este mapa parece ser reportada su presencia en tres diferentes lugares de nuestro país.




--- * ---


Las siguientes fotografías, nada profesionales, corresponden a las tomadas por el autor de estas líneas, el 27 de febrero de este año (2021). La especie S.decaocto ni siquiera es considerada entre las especies reconocidas para nuestro país; sin embargo, se ha encontrado este ejemplar deambulando en el Costado Norponiente del Cerro de San Jacinto, en San Salvador. Podría ser un ejemplar escapado de cautiverio... y no parece haber otra compañía; lo cierto es que se ha quedado por la zona donde ha encontrado alimento y agua:




Más imágenes de Streptopelia decaocto en Internet











No hay comentarios:

Publicar un comentario