martes, 16 de mayo de 2017

Turdus plebejus
(zorzal serrano, mirlo montañero, chonte montañés)
Residente en peligro





Único video disponible en Internet de don Juan Manuel Pérez de Ana

Turdus plebejus



          



"Mide 24 cm. y pesa 86 grs. Es más gris que el “yiguirro” (Turdus grayi), con el pico negro; es más gris y uniforme que T. obsoletus.

Los adultos son café oliva opaco y oscuro por encima, incluso las alas y la cola. Es café grisáceo más pálido por debajo, más claro en el abdomen. La garganta es más pálida con un listado más oscuro y poco notorio. El forro de las alas es café anteado más brillante; las coberteras infracaudales son más oscuras, con un fleco anteado grueso en las plumas. El pico es negro y las patas son negruzcas.

Los individuos inmaduros son similares a los adultos, pero retienen algunas de las coberteras alares del estadío juvenil.

Los especímenes juveniles son más oliva por encima, con manchas terminales o flecos anteados en la punta de las coberteras alares. La garganta es café anteada. El pecho presenta un manchado abundante o un moteado café y ante. El abdomen es ante grisáceo, con menos manchas de color café oscuro" (Biodiversidad de Costa Rica).




"El zorzal serrano2 (Turdus plebejus), también conocido como sensontle montañés, mirlo montañero2 o zorzal plebeyo, es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae. Es nativo de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Su hábitat natural incluye bosque húmedo montano tropical y subtropical"(Wikipedia.org).






Mas imágenes de Turdus plebejus en Internet







DULCE TENTACIÓN
Esta es la época de los mangos en El Salvador







No hay comentarios:

Publicar un comentario