sábado, 22 de octubre de 2016

Molothrus oryzivorus
(vaquero grande o tordo gigante)
Residente - Visitante No Migratorio






https://es.wikipedia.org/wiki/Molothrus_oryzivorus



Molothrus oryzivorus






Macho


Hembra





"Esta ave según bibliografías no esta registrada para El salvador, pero -según fotografías de Dn Erick Hernández- se están reproduciendo en el Occidente Salvadoreño - Cañón El Limo, Metapán, Santa Ana" (Erick Hernández).

Pues también cabe agregar que al atardecer, cuando ya se van a dormir, arman un gran bullicio por cientos, reuniéndose en las copas de cierta especie de ficus... y esto es ya en San Salvador (C.Guzmán)

.


"El macho mide entre 33 y 37 cm y pesa alrededor de 200 g, y la hembra entre 28 y 32 cm y alrededor de 140 g. Es grande y negro, de alas largas, con las primarias más largas adelgazadas en el vexilo externo. La cola es más bien larga, con el final casi trunco. El pico es grueso con el culmen aplanado y convexo; el color del iris varia del blanco, naranja, verde al marrón. El macho adulto presenta la cabeza y el cuerpo de color negro con un lustre pupúreo, - incluso un collarín grande de plumas eréctiles en el cuello, abajo de la nuca, que cuando erizadas dan la impresión de la cabeza ser pequeña (esta última característica más bien es de Molothrus aeneus). - Las alas y la cola son negras con un lustre azulado. La hembra es más pequeña y negra con un leve tinte azulado; cuenta con un collarín rudimentario en el cuello. El pico y las patas son negras. Los ejemplares juveniles son más opacos y el negro es más tiznado, y exhiben flecos negros con un lustre purpúreo. El pico es amarillo marfil. El iris es amarillo o café, y presentan el collarín rudimentario en el cuello (machos) o carecen de él (hembras)" (Wikipedia.org).








Mas imágenes de Molothrus oryzivorus en Internet



No hay comentarios:

Publicar un comentario