lunes, 7 de marzo de 2016

Dendrortyx leucophrys
(gallina de monte, gualchoca)
Residente






http://naturalista.conabio.gob.mx/taxa/1327-Dendrortyx-leucophrys


Dendrortyx leucophrys







"Es de hábitos furtivos. Camina muy erguida por el suelo y con la cola levantada, casi con el aspecto de una pequeña gallina de formas flacas o comprimidas, en el suelo rasca como las gallinas para buscar semillas, frutas, hojas e insectos diversos. Gusta mucho de subir a los árboles y a los bejucales, para dormir sube a los árboles y aparentemente reconoce un dormidero determinado que ocupa diariamente. Sus vocalizaciones son sonoras y con cierto parecido a las de la chachalaca (Álvarez del Toro, 1971 - Naturalista.gob.mx)".


"Dendrortyx leucophrys, es claramente una especie de Centro América y su radio de distribución se extiende hacia el norte sólo hasta las mesetas del sur de Chiapas (Leopold, 1965)."




Mas imágenes de Dendrortyx leucophrys en Internet


En un país tan pequeño y sobrepoblado... aún tenemos montañas!

Reserva Forestal el Limo en Metapán, Departamento de Santa Ana.El Limo, una reserva forestal ubicada en Metapán, a casi 122 kilómetros desde San Salvador y a una altitud de 850 metros sobre el nivel del mar, es uno de los parajes rurales en el que se puede poner a prueba la condición física, o simplemente disfrutar al caminar montaña arriba por los senderos rodeados de plantas, sorteando ríos y quebradas. Una de las maneras más agradable de conocer ese paraje entre montañas, rodeado de un bosque de pinares y de gran variedad de especies de flora y fauna, es a través de la disciplina del montañismo. Este es un deporte extremo que se desarrolla a través de caminatas cortas o de grandes distancias..

Posted by El Salvador es Espectacular. on sábado, 27 de febrero de 2016


1 comentario:

  1. quisiera agregar que en la cordillera del bálsamo en la parte de Comasagua departamento de la libertad habitan en los cafetales y es común escuchar el canto de esta ave.

    ResponderEliminar