miércoles, 17 de febrero de 2016

Agelaius phoeniceus
(tordo sargento, sargento de alirrojo)
Residente



Dimorfismo entre la hembra y el macho




https://es.wikipedia.org/wiki/Agelaius_phoeniceus


Agelaius phoeniceus







     

      "El tordo sargento (Agelaius phoeniceus), también conocido como sargento alirrojo, tordo alirrojo, tordo capitán o turpial alirrojo, es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae. Es un pájaro de hábitos migratorios que habita en zonas húmedas y terrenos de cultivo de América del Norte y Central.

      Presenta un marcado dimorfismo sexual vinculado a una sensible diferencia en su tamaño y al color del plumaje, que se manifiesta a temprana edad. Las hembras son principalmente marrones con un intenso veteado ventral y los machos, predominantemente negros con un par de manchas rojas bordeadas por una banda amarilla sobre las alas. Los insectos y las semillas constituyen la mayor parte de su dieta.

      Es considerado una plaga para la agricultura. Quizá sea el ave nativa más abundante de América del Norte, con una población estimada de ciento noventa millones de individuos para 1974 solo en Estados Unidos, por lo que ha sido clasificado como especie bajo preocupación menor. Sus poblaciones crecieron enormemente a mediados del siglo XX. El tordo sargento ha sido extensivamente estudiado debido a su sistema de emparejamiento poligínico. También se destaca por su alto grado de territorialismo durante la época reproductora (Wikipedia.org)

.


Mas imágenes de Agelaius phoeniceus en Internet



Xeno-canto.org





Atardeceres -las dos últimas fotos- en el embalse del Cerrón Grande


1 comentario:

  1. Aqui en venezuela hay un tordo que llamamos maizero es pecho amarillo y capa negra, tanto el macho como la hembra, y andan en pareja.

    ResponderEliminar