miércoles, 18 de marzo de 2015

Piaya cayana
(Cuco ardilla, chocolate, plátano asado, alma de gato)
Residente


Aves de El Salvador
SIN dimorfismo sexual




http://es.wikipedia.org/wiki/Piaya_cayana






Piaya cayana









"Mide entre 43 y 46 cm de longitud y pesa entre 95 y 105 g. El plumaje es de color castaño en el dorso y la cabeza, más pálido en la garganta. El pecho es gris y el vientre negruzco. La parte central de la cola es rojiza y el resto negra con manchas blancas. El pico es amarillo y el iris rojo. Los ejemplares juveniles se distinguen porque el pico es gris, el iris marrón y tienen menos manchas blancas en la cola. La subespecie sudamericana P. c. mehleri presenta generalmente plumas pardas y no negras en la cola. Las subespecies de México y Centroamérica tiene anillo ocular amarillo, el cual es rojo en las subespecies sudamericanas.

Se alimenta de insectos grandes, como cigarras o chicharras, avispas y orugas (incluidas las que tienen pelos urticantes o espinas) y ocasionalmente arácnidos, lagartijas y algunas frutas, como las de Trophis racemosa (Moraceae). Toma sus presas de las ramas de los árboles y algunas, como las avispas, en vuelo. Se le ve observar detenidamente las columnas de hormigas y picotea la carga que ellas llevan. Durante el verano se le ve en compañía de mamíferos pequeños, como el tití Callithrix jacchus. A veces busca alimento junto con otras especies de aves" Wikipedia.org





Imágenes de Piaya cayana en Internet


Tres hermosas estampas del área rural de San Vicente:

El Valle de Jiboa





6 comentarios:

  1. Maravillosa ave aunque creo que es solitaria nunca la veo en grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Sta Tecla los he visto en parejas o solitarios

      Eliminar
    2. Yo las eh visto en parejas en Chalatenango

      Eliminar
  2. Sielpre andan en pareja! Y suelen aparecer en toda la epoca seca!!

    ResponderEliminar
  3. Una vez pude ver una pareja, pensé que eran palomas de las tortolitas ala blanca, pero cantaban diferente, me acerqué y me di cuenta que era otro clase de ave. Hace poco lo volví a ver y un señor me dijo que les dicen Chocolateros (Huizúcar)

    ResponderEliminar
  4. Soy guatemalteco y de momento estoy en Costa Rica. Muchas de las aves que vuelan en mi querido El Salvador, lo hacen también en mi querida Guatemala y Costa Rica.

    Que joya de blog mi estimado. Gracias

    ResponderEliminar