viernes, 27 de marzo de 2015

Eumomota superciliosa
(guardabarranco, torogoz)
Residente



SIN dimorfismo sexual




http://es.wikipedia.org/wiki/Eumomota_superciliosa


Eumomota superciliosa















                   


              "Vive en hábitats bastante abiertos, como bordes de selvas, bosques ribereños y matorrales. Es más conspicuo que los demás momotos y frecuentemente se posa en alambres y cercas, se agacha en mallas o cables telefónicos, moviendo su cola de un lado al otro. Ahí busca presas como insectos y pequeños reptiles, alimentándose también de frutas.

              Es una especie de ave coraciforme de la familia Momotidae. Habita en Centroamérica desde la península de Yucatán hasta Costa Rica. Es común y no se considera amenazado de extinción.

              Esta ave de singular belleza y policromo plumaje es conocida como torogoz en El Salvador (donde fue declarada ave nacional en noviembre de 1999) y guardabarranco en Nicaragua (declarada ave nacional en septiembre de 1971, con ratificación legislativa en junio de 2012).​ Si bien en ambos decretos legislativos se refiere expresamente a Eumomota superciliosa (con diferentes nombres vernáculos), en el caso nicaragüense los ornitólogos Howell y Webb (1995) describieron características del plumaje similares a las de Momotus momota, con base a observaciones de especímenes de ese país que habían sido clasificados como E. superciliosa.

              Un rasgo muy llamativo y característico es que de su cola sobresalen dos largas plumas con el raquis desnudo y largo y pluma ancha al final, simulando dos raquetas grandes, como las de muchos otros momotos, pero los astiles son más largos. Muchas veces, sobre todo cuando están alarmados, mueve su cola como un péndulo de un lado a otro, de allí su apodo yucateco "pájaro reloj". Es comúnmente conocido en Yucatán como 'pájaro tho'" (Wikipedia.org)




Imágenes de Eumomota superciliosa en Internet


COMPARANDO ESPECIES:
(el torogoz y el talapo)




TOROGOZ                                             TALAPO




3 comentarios:

  1. Es una obra maestra, me encantó.
    Cada mañana y ciertas horas del día llega un Torogoz y se posa en una rama de árbol de guayaba y de repente hace un sonido parecido a una alarma, y sólo una vez y levanta vuelo. Es hermoso. Gracias porque a través de su publicación sé cómo se llama. Su cola la mueve constantemente y su plumaje de colores llamatvo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Aquí en Chiriqui en Panamá los he visto viven en parejas les llamamos búho de pozo

    ResponderEliminar