sábado, 21 de marzo de 2015

Calocitta formosa
(Urraca copetona, carablanca)
Residente



SIN dimorfismo sexual




http://es.wikipedia.org/wiki/Calocitta_formosa


Calocitta formosa











      "Es de color blanco en el vientre con azul turquesa en el dorso, las alas y la cola, con algunas líneas negras cerca de la cara. Posee una cola larga y escalonada, el pico y las patas son negros, la cara, pecho y vientre son blancos. Lo que más destaca es su cresta extravagante de plumas largas enroscadas hacia adelante o hacia atrás.

      Su alimento lo busca en las bases de las hojas del banano entre el follaje, marañas colgantes y en la hojarasca en busca de los insectos grandes como orugas, cucarachas, larvas de abejón, ranas y lagartijas pequeñas, también huevos y los pichónes de otras aves. Se alimentan también de muchos frutos, incluso los de maíz. Toman el néctar de las flores grandes de “balsa”.

      Viajan en bandadas bulliciosas y dispersas de cinco a diez individuos. Un grupo consiste en hembras con uno o dos machos y crías menores de dos años. Los machos se dispersan cuando obtienen igual éxito de forrajeo que sus padres (entre trece y dieciocho meses). Las hembras se quedan en el grupo durante toda su vida. Los machos emplean la estrategia de visitar varios grupos e intentar copular con las hembras, las cuales son amistosas. Existe una hembra líder en el grupo, que es asistida por las demás, las que también intentan poner huevos. Cuando la hembra líder muere, una de las otras hembras del grupo hereda su posición.

      Regularmente se les ve volando a baja altura, una detrás de otra, con sus largas colas formando una silueta inconfundible.

      Se le encuentra desde el suroeste de México (de Colima y Puebla hacia el sur a través de Chiapas) hasta el noroeste de Costa Rica" (Wikipedia.org).

          





Imágenes de Calocitta formosa en Internet








7 comentarios:

  1. En nuestro pequeño sendero que colinda con las pocas fincas que queda en Santa Tecla, llegan temprano una bandada de ellas a descansar, preciosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener que cuidar de Ella's ser muy Hermosa yo nunca e Visto una

      Eliminar
    2. Desde hace una semana nos visita una en casa 🏡 , Nicaragua

      Eliminar
  2. Hoy tuve el placer de escuchar y ver un par afuera de mi casa, una belleza

    ResponderEliminar
  3. Esas aves son muy hermosas, hoy vi varias en mi casa choluteca Honduras, nunca las había visto, son muy amigables

    ResponderEliminar