viernes, 11 de mayo de 2018

Ixobrychus exilis
(garcita de tular, chabelita, avetorillo bicolor)
Residente en peligro de extinción en nuestro país







<-- ANTERIOR - - SIGUIENTE -->





Ixobrychus exilis en YouTube







          





Macho y hembra





"Es un ave escondediza que generalmente adopta posturas congeladas para pasar desapercibida. Su nombre Ixobrychus deriva de las raíces griegas ixias = similar a un carrizo y brukhomai = ara referirse a las partes inferiores. Su epíteto exilis deriva del latín y significa esbelto.

Mide de 28 a 36 cm. El macho presenta coronilla espalda y cola negras con una estrecha lista pálida a cada lado de la espalda. Tiene los lados de la cabeza y la nuca de color rufo con el cuello y las partes inferiores color blanco ante. Sus alas son rufas y en ellas sobresale un parche escapular grande de color ante. La hembra es parecida al macho pero con la coronilla y la espalda de color café oscuro. Los jóvenes son similares a las hembras pero más pálidos con manto y coronilla más café y estrías oscuras en las cobertoras alares menores.

Se encuentra desde el suroriente de Canadá y oriente de Estados Unidos hasta el nororiente de Argentina y suroriente de Brasil.

Se alimenta principalmente de peces pequeños, moluscos, crustáceos, insectos acuáticos, sanguijuelas, ranas, renacuajos y en ocasiones también de ratones. En ocasiones ha sido observada alimentándose de los huevos y polluelos de otras aves" (Wiki Aves de Colombia).













Xeno-canto.org


Mas imágenes de Ixobrychus exilis en Internet









No hay comentarios:

Publicar un comentario