domingo, 14 de agosto de 2016

Crypturellus cinnamomeus
(tinamú canelo)
Residente





Macho: corona café; hembra: corona castaña




http://www.naturalista.mx/taxa/20553-Crypturellus-cinnamomeus


En Youtube


Crypturellus cinnamomeus
(Thicket Tinamou)













"Es del tamaño de una paloma doméstica (miden entre 25 y 29 cm). La hembra está coloreada más intensamente que el macho, pero el patrón de barrado es el mismo. La corona es café (café castaño en la hembra), los lados de la cabeza canelas y la garganta blancas. La espalda es café oscuro barrada con negro en la parte baja del dorso y en las cobertoras alares, donde las plumas tienen un margen blanco ante. El pecho es un gris neutral que se hace más beige pálido en la parte inferior del pecho y del abdomen, pero sólo los flancos están barrados. Las patas son de color rosa coral (deSchauensee 1970, Davies 2002)" (www.naturalista.mx).








"Se encuentra en zonas más áridas que los otros tinamúes: en bosques de galería, bosque tropical caducifolio en los bordes de los bosques con gran espesura de los 0 a los 1850 m (Peterson y Chalif 1994, Howell y Webb 1995, AOU 1998). Donde el bosque ha sido eliminado y ha sido ocupado por malezas, y vegetación de crecimiento secundario, también se encuentra en las zonas arbustivas semiáridas (Leopold 1977)."

"Prefiere las partes densas de los arbustos. Debido a sus limitadas habilidades de vuelo, los tinamúes son sedentarios y no hacen migraciones. Sus movimientos son locales y se restringen a lo que caminan en sus actividades diarias, o cuando las condiciones climáticas lo exigen."

El tinamú canelo (Crypturellus cinnamomeus) es una especie de tinamú nativo de los bosques tropicales y subtropicales de México y América Central.


El tinamú canelo tiene las siguientes subespecies:

     C. c. cinnamomeus (subespecie tipo), en la costa sureste de México (Chiapas), Guatemala, El Salvador y Honduras.

    C. c. occidentalis, en la costa oeste de México, en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, y Guerrero.

    C. c. mexicanus en la costa de nororiental de México; Tamaulipas, norte de Veracruz, y Puebla.

    C. c. sallaei, en el sur de México; Puebla, Chiapas, Oaxaca, y el sur de Veracruz.

    C. c. goldmani en el sureste de México, en la Península de Yucatán; Yucatán, Quintana Roo, Campeche, y el este de Tabasco, en el norte del departamento de Petén en Guatemala, el norte de Belice.

    C. c. soconuscensis en la vertiente del Pacífico de Chiapas y los Estados de Oaxaca, México.

    C. c. vicinior en las tierras altas de Chiapas, México, Guatemala y el occidente de Honduras.

    C. c. delattrii en las tierras bajas del Pacífico de Nicaragua, en los departamentos de Chinandega, León, Managua, Carazo, Masaya, Granada, y Rivas.

    C. c. praepes en las tierras bajas del noroeste de Costa Rica, en las provincias de Guanacaste, y el norte de Puntarenas (Wikipedia.org).












Mas imágenes de Crypturellus cinnamomeus en Internet























Un pueblo pintoresco: Suchitoto, en Cuscatlán
































No hay comentarios:

Publicar un comentario