miércoles, 24 de febrero de 2016

Nomonyx dominicus
(pato enmascarado, fierro o zambullidor)
Residente en peligro






https://es.wikipedia.org/wiki/Nomonyx_dominicus


Nomonyx dominicus







"El pato zambullidor (Nomonyx dominicus),​ también conocido como malvasía enmascarada (Perú), pato enmascarado o pato fierro, es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae que habita Centroamérica y América del Sur. Se encuentra presente en las Antillas del Caribe. En El Salvador se encuentra entre las aves en peligro-

Tiene unos 30 cm de largo, es más confiado, pero se oculta entre la vegetación. Flota semihundido. No eleva la cola. Es más volador que el resto de los patos zambullidores, mostrando la mancha central en las alas. Presenta corona, cara y barba negra, no capuchón como Oxyura vittata. Dorso manchado de negro. La hembra presenta dos notables fajas ocráceas en cara negruzca, pero no presenta la coloración rojiza del cuello y nuca del macho.

Habita en las ciénagas tropicales. Se le ha visto en los manglares. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 800 msnm"(Wikipedia.org)


"La nidada consiste de cuatro a seis huevos, aunque se han reportado nidadas de hasta dieciocho huevos. La incubación toma unos 28 días. Se alimenta de semillas" (Wikipedia.org).


"Es una especie monógama, se desconoce si el vínculo de la pareja se mantiene mas allá de la temporada reproductiva; la eclosión de los huevos ocurre de forma sincronizada como en la mayoría de Anseriformes. Las crías presentan patrón de crecimiento precoz" (Naturalista.conabio.gob.mx)




Mas imágenes de Nomonyx dominicus en Internet


Desde los "miradores":


Uno de los tantos miradores del Boquerón

El Mirador de Montserrat, calle antigua a Huizucar






El Mirador del Parque Ecológico El Espino





El Mirador de los Planes de Renderos

2 comentarios:

  1. son lugares muy hermosos, te dejan un recuerdo de por vida, todos deverian conocerlos

    ResponderEliminar
  2. Lo felicito por este blog. Es realmente muy ilustrativo. Una consulta, esas fotos de Pato Enmascarado donde las tomo?

    ResponderEliminar