sábado, 20 de febrero de 2016

Icterus wagleri
(chiltota de cabeza negra)
Residente





Luminous birding


https://es.wikipedia.org/wiki/Icterus_wagleri


Icterus wagleri






Macho


Hembra



"La chiltota de cabeza negra (Icterus wagleri), también conocida como bolsero de Wagler, es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae, propio de América Central y México. Se distinguen dos subespecies reconocidas: I.castaneupectus y I.wagleri.

Es una ave nativa de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. En Estados Unidos se le ha encontrado como una especie vagabunda, pues su hábitat natural se compone de bosque subtropical y tropical" (Wikipedia.org).








Mas imágenes de Icterus wagleri en Internet





Esta especie tiene un gran parecido con la Icterus galbula que es una especie migrante:

Icterus galbula
(que parece diferenciarse de la primera por su canto y tener un "babero" negro)


En El Salvador, además de Icterus pectoralis:
      Icterus spurius (migrante)

Más imágenes en Internet

      Icterus galbula (migrante)

Más imágenes en Internet

      Icterus gularis (residente)

Más imágenes en Internet






Otra especie igualmente parecida
y residente en El Salvador, la Icterus maculialatus :

(la chiltota chapina o guatemalteca)


https://es.wikipedia.org/wiki/Icterus_maculialatus


Icterus maculialatus





Se diferencia de la Icterus wagleri por tener una franja blanca en sus alas y una coloración un poco mas amarillenta.

Esta chiltota es "nativa de El Salvador, Guatemala, México y posiblemente Honduras. Su hábitat natural se compone de bosque montano subtropical y tropical húmedo" (Wikipedia.org).

Icterus maculialatus




Desde el Café San Fernando, en el Volcán de San Salvador... el Cerro de Nejapa y Guazapa al fondo.

3 comentarios:

  1. Le felicito, muy bonitas fotos también, usted las toma?

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    amigo Anónimo!

    Ya quisiera ser yo el que tuviera ese tiempo, paciencia y dedicación que tienen los amigos que se esfuerzan por tener una gran foto. A mí, en lo particular, me llamó la atención esto de los pájaros, cuando uno me visitó frente al lugar en que trabajo, el "cuco ardilla" (Piaya cayana) y quedé realmente impresionado preguntándome si era oriundo de mi país. Así, con esa inquietud comencé a coleccionar fotos y a buscarles un lugar en Internet. La mayoría de fotos (casi todas comparativamente) las he bajado de Internet. Son pocas mías pues no puedo hacer gran cosa con una cámara de aficionados. Por otro lado, me hubiera sido mucho más difícil hacer este trabajo si hubiera dedicado también mucho tiempo a la fotografía. "Icterus wagleri" fue una entrada que hice en forma apresurada como la mayoría de mis primeras entradas al blog. Actualmente me tomo un poco más de tiempo, pero en forma más pausada, mejorando aquellas entradas que detecto que algo les falta. Así te invito a entrar nuevamente a ese trabajo, que ya le hice algunos aditamentos que le hacían falta. Gracias por tu nota, y espero tener la fortaleza para poder llegar hasta el final.

    Afectuosamente,

    CARLOS GUZMAN

    ResponderEliminar
  3. Hola. Felicidades por este blog de aves. Antier viernes 16 de abril del año 2021, durante un paseo en el norte del estado de Sinaloa, México, vi un ave que nunca había visto por aquí. El ave andaba en las ramas de un árbol que aquí se conoce como "palo verde". El ave se parece mucho a los Icterus, pero no sé cual especie. No tiene franjas color blanco en parte alguna del plumaje. Cabeza color negro hasta el pecho,casi al vientre; cola negra, arriba y abajo; alas negras. Tengo fotos. También había una de las mismas aves agonizando en el suelo, mientras la otra andaba muy cerca de aquella. Saludos.

    ResponderEliminar