domingo, 8 de noviembre de 2015

Aimophila rufescens
(gorrión vigotudo, chingolo rojizo)
Residente



SIN dimorfismo sexual acentuado: los machos
generalmente con longitud y ancho de cola más grandes




(Rusty sparrow)


Aimophila rufescens







     Su hábitat natural son partes bajas y medias de montañas, en sabanas, matorrales, bosques de pino y encino con árboles esparcidos, y zonas de crecimiento secundario, siempre con abundancia de arbustos. También es posible verlo, en algunas zonas geográficas, en zonas perturbadas de selvas y en acahuales.

     Se alimentan de semillas, insectos y otros invertebrados. Forrajean en el suelo o entre los arbustos, formando pequeños grupos familiares.

     Desde el norte del estado de Sonora (México) a lo largo de la Sierra Madre Occidental y desde el sur de Nuevo León a lo largo de la Sierra Madre Oriental hasta el Eje Neovolcánico. También en la Sierra Madre del Sur. Habita también el sur de Veracruz, norte de Oaxaca y en zonas altas y bajas de Chiapas. En América Central su distribución a lo largo de las regiones montañosas, llegando hasta el occidente de Nicaragua y extremo noroeste de Costa Rica, donde habita las laderas de la vertiente pacífica en los volcanes de Guanacaste. También hay algunas poblaciones en zonas bajas de Belice y El Salvador (Wikipedia.org).




Más imágenes de Aimophila rufescens
(gorrión vigotudo) en Internet



Xeno-canto.org





En Ahuachapán:


Finca productora de caña en Guaymango

Ausoles (El infiernillo)


Cara Sucia


1 comentario:

  1. Estimado Carlos Guzmán, cada vez que entro en tu blog me asombro de la belleza de las Aves de El Salvador y de tu admirable trabajo en recopilar todo este material multimedia. ¿Tienes alguna forma de agrupar en una sección las aves que se observan en los bosques de café de El Salvador? Creo que sería un excelente aporte, para abrir espacios al aviturismo en nuestros bosques de café, para que ayuden a generar ingresos a sus propietarios y generen más empleo y bienestar para las comunidades.

    ResponderEliminar