lunes, 12 de octubre de 2015

Zonotrichia capensis
(chingolo copetón)
Residente



Hembra y macho. La hembra sin el cordón característico naranja en la nuca del macho, y colores más tenues en la cabeza como los juveniles




https://es.wikipedia.org/wiki/Zonotrichia_capensis


Zonotrichia capensis







Varónes juvenil y adulto


Macho


Hembra


Juvenil


Juvenil


Hembra


El canto del copetón es exclusivo del macho; aunque en apariencia simple, formado por un tema de tres tiempos y un trino posterior, permite identificar la población de origen del macho. Si bien el tema es distinto en cada individuo, el trino es característico de un grupo de población, permitiendo a la hembra identificar la procedencia de su perspectiva pareja. Se transmite de generación en generación; los pichones lo adquieren entre los 10 y 40 días de vida, escuchando el canto de los adultos de su grupo.

Esta especie se distribuye por toda América del Sur (salvo Islas Malvinas), incluyendo Tierra del Fuego e Isla de los Estados, América Central, Aruba, Curazao y la isla La Española (la República Dominicana y Haití)" (Wikipedia.org).


Chingolo hembra




Más imágenes de Zonotrichia capensis (chingolo copetón) en Internet





Río Sumpul, Chalatenango; colindante con la hermana República de Honduras:








4 comentarios:

  1. Amo las aves y la fotografía. Gracias por compartir.
    Tengo la ventaja de vivir en una zona con mucha flora y tengo visitas diarias de diferentes especies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una segunda entrada del chingolo copetón que descuidadamente la volví a repetir, aunque con algunas diferencias, por lo que ya no la borré. Pueden verla entrando a este enlace: http://bellasavesdeelsalvador.blogspot.com/2015/08/zonotrichia-capensis-chingolo-copeton.html

      Eliminar
  2. Altamente agradecido por la ilustración que nos brinda Carlos!
    Vivo en Colombia, en el municipio de Vélez, departamento de Santander. Al patio de mi casa llegan estas bellas aves, llamadas gallito Sabanero o copetón. Y las alimentamos agradeciendo su presencia y su canto bello parecido al de los gallos.

    ResponderEliminar
  3. Hola se puede tener cria de chingolo en un jaulon o es dificil sacar

    ResponderEliminar