Pardirallus es un género de ave gruiformes perteneciente a la familia Rallidae que agrupa a especies nativas del Neotrópico que se distribuyen desde el sur de México a través de América Central, islas del Caribe y América del Sur hasta Tierra del Fuego. A sus miembros se les conoce por los nombres populares de rascones, gallinetas, pollas o pidenes entre otros.
Los rascones de este género son aves caracterizadas por sus cuerpos angostos, lateralmente comprimidos, sus picos amarillo-verdosos largos, delgados y ligeramente curvos, sus colas cortas y redondeadas y sus largas patas con dedos aptos para vadear y caminar sobre la vegetación acuática. Miden entre 27 y 35 cm. Sigilosos habitantes de la vegetación acuática densa, son tan elusivas que su presencia suele ser percibida apenas por sus vocalizaciones, de silbidos a rápidas series de sonidos metálicos, a menudo en dueto (Wikipedia.org).
"Una de las... especies de aves menos conocidas en El Salvador es esta pequeña ave que vive entre la vegetación de pantanos. Es timida o mas bien, como se mueve entre la vegetación flotante de plantas emergentes, no esta al alcance para ser vista como las Garzas o los Patos." - Néstor Herrera - (http://nestorherreradiariodecampo.blogspot.com)
El Lago de Güija en Santa Ana:
No hay comentarios:
Publicar un comentario