jueves, 10 de septiembre de 2015

Jacana spinosa
(gallito de agua, de pantano)
Residente



SIN dimorfismo sexual





http://atta2.inbio.ac.cr/neoportal-web/species/Jacana%20spinosa


Jacana spinosa







"Habita pantanos y estanques con mucha vegetación. En el trópico, se le encuentra en una variedad de estanques de agua dulce poco profunda y a la orilla de lagos, sobre todo de aquellos que tienen mucha vegetación flotante. En los Estados Unidos, se ha presentado mayormente en Texas, en grandes estanques de agua dulce rodeados de extensos pantanos y con plantas flotantes como nenúfares o jacintos de agua.

Esta extraña ave playera es frecuente en estanques pantanosos desde México hasta Panamá. Sus dedos largos le permiten corretear por nenúfares y otras vegetaciones flotantes. Al volar suele arrastrar las patas, y al aterrizar mantiene las alas en alto durante un momento para lucir sus plumas de vuelo amarillas. Esta especie ha aparecido varias veces en Texas e incluso ha nidificado en esa zona.

No migra con frecuencia, pero se aleja de forma irregular. Al parecer, se desplaza hasta Texas con mayor frecuencia luego de que varias estaciones seguidas con buena cantidad de lluvia hayan creado un buen hábitat en el noreste de México y el sur de Texas. También se ha visto a ejemplares extraviados llegar hasta Arizona, y posiblemente hasta Florida" (Audubon.org).




Más imágenes de Jacana spinosa (gallito de pantano) en Internet







Laguna de Olomega, San Miguel






Laguna de Olomega en San Miguel




No hay comentarios:

Publicar un comentario