viernes, 1 de abril de 2016

Vireolanius pulchellus
(el invisible)
Residente en peligro





https://es.wikipedia.org/wiki/Vireolanius_pulchellus

http://naturalista.conabio.gob.mx/taxa/17417-Vireolanius-pulchellus


Vireolanius pulchellus






























       "La dificultad de colectar y ver a estas aves en las zonas donde habita y en donde supuestamente es común ha impedido conocer a detalle los elementos no sólo de biología básica de la especie, sino incluso la delimitación más precisa de su distribución" ...de allí el sobrenombre de 'el invisible' (Naturalista.conabio.gob.mx).

       "Mide 14 cm de longitud y pesa 30 g. El pico grueso y ganchudo. El macho tiene la frente, la nuca y el área orbital de color azul brillante; la corona y las mejillas verdes teñidas con azul; el resto de la región superior es verde brillante, con matices oliva en las alas y la cola; la garganta es amarilla brillante, con la barbilla más blancuzca; el resto de la región inferior es verde amarillento, con tinte oliva en los flancos, que se hace amarillo en la parte baja del vientre y las coberteras infracaudales. La hembra presenta menos azul en la cara y la corona, y su barbilla siempre es amarilla.

       El vireón esmeralda​ (en México y Nicaragua) (Vireolanius pulchellus), también conocido como vireón verde (en Honduras y México), vireón esmeraldino (en Costa Rica), vireón esmeraldo (en México) o follajero esmeralda,​ es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Vireolanius de la familia Vireonidae. Es nativo de México y América Central (Wikipedia.org)

.













Macho


Hembra







Mas imágenes de Vireolanius pulchellus en Internet











LA LAGUNA DE ARAMUACA, SAN MIGUEL:
("peña de aguas y alacranes" en Nahuat)













Otras hermosas fotografías de este lago en el blog: EL CUADERNO DE MIGUELAN con el enfoque artístico de un profesional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario