sábado, 6 de febrero de 2016

Panyptila cayennensis
(vencejos)



"El vencejo común es un ave apodiforme de la familia de los apódidos, especialmente adaptada para el vuelo, con alas falciformes, cola corta de horquilla poco profunda, boca muy ancha y grande rematada con un pico pequeño, plumaje negruzco con una pequeña porción blanca o gris bajo el pico, patas" (Wikipedia.org).

No hay vídeos disponibles


http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia... Panyptila+cayennensis


Panyptila cayennensis






"Esta ave tiene un nido bastante particular, que consiste en un cono largo el cual construye con lana vegetal y plumas. Su nombre Panyptila que deriva de las raíces griegas panu = excesivamente y ptilon = ala. Su epíteto cayennensis hace referencia a Cayena la capital de la Guyana Francesa" (Wiki Aves de Colombia).

                   

"Desde los mismos orígenes de la zoología se sospechaba lo que a finales de la década de 1960 se constató: que los vencejos pasan la mayor parte de su vida en el aire: comen, duermen y copulan volando. Únicamente se posan para poner los huevos, incubarlos y criar a sus polluelos. Permanecen en vuelo ininterrumpido durante nueve meses al año. Las crías abandonan el nido una mañana volando súbitamente, sin necesidad de aprendizaje previo, y no retornan a él jamás. De noche, estas aves se elevan hasta los 2.000 m de altura y allí duermen, volando. Durante el sueño el aleteo se reduce de los habituales diez movimientos por segundo a tan sólo siete. Debido a sus extraños hábitos aéreos, aún se desconocen muchísimas cosas de la vida de estas aves. Anidan en riscos elevados y paredes verticales desde los que reemprenden el vuelo. A causa de su especial morfología alar y sus cortas patas, si caen al suelo experimentan gran dificultad para remontar el vuelo, y necesitan hacerlo desde un sitio elevado" (Wikipedia.org).

"El vencejo común se alimenta de minúsculos insectos voladores que atrapa con su amplio pico que mantiene constantemente abierto al volar. También recoge al vuelo los materiales con los que construye el nido".




Mas imágenes de Panyptila cayennensis en Internet


Otra especie del mismo género,
también residente en el país y
muy parecida a la Panyptila cayennensis,
es la Panyptila sanctihieronymi
que parece diferenciarse de la primera
por el borde blanco de sus alas:



Vencejo de tijereta grande (Panyptila sanctihieronymi)



Otros vencejos también residentes en El Salvador:
Vencejo cuello rojo (Streptoprocne rutila)



Vencejo collarejo (Streptoprocne zonaris)





En el Parque Estatal Sierra de Franco, Brasil:


Vencejo de vaux (Chaetura vauxi)

Anochecer sobre el Parque Saburo Hirao, San Salvador:

No hay comentarios:

Publicar un comentario